11 ENORMES BENEFICIOS DE CAMINAR

¿Cuáles son los beneficios de caminar?

Una de las formas más efectivas de perder peso, mantenerte saludable y vivir más es tan sorprendentemente simple que incluso un niño pequeño puede hacerlo. Todo lo que tienes que hacer es poner un pie delante del otro y a caminar se ha dicho.

Caminar pudiera convertirse en tu principal fuente de cardio. La clave es caminar, idealmente, al menos 30 minutos al día, según algunos expertos. Caminar puede hacer de todo, desde bajar su presión arterial y reducir su riesgo de enfermedades crónicas hasta hacer que su cerebro y su corazón sean más dinámicos; a demás, caminar está asociado a sentirse considerablemente de mejor actitud y feliz.

Si no tienes discapacidad o contraindicaciones, entonces  no hay excusas para iniciar una rutina de caminar dado que es una actividad  tan sencilla que todos pueden hacerlo; solamente  hay que tomar la decisión”.

Hoy, te hablaré de 11 enormes beneficios, que van desde apoyar un sistema inmunológico saludable hasta estimular su metabolismo y fortalecer sus articulaciones, músculos y huesos, sin mencionar que es increíble para aliviar el estrés y disfrutar de un poco de “tiempo para ti”.


11 Beneficios de caminar

1. Caminar mejorará su estado de ánimo

Expertos aseguran que tomar una copa de vino una pieza de chocolate amargo pueden suavizar el estrés de un día difícil, no obstante, salir a caminar es una actividad sin calorías que ofrece el mismo beneficio.

Ha sido demostrado por investigadores que caminar con regularidad modifica tanto tu sistema nervioso que experimentarás una disminución de la ira y la hostilidad, especialmente cuando vas a dar un paseo en un ambiente natural y al recibir un poco de luz solar. Cuando haces caminatas sociales (pareja, vecino, amigo), esa interacción te  ayuda sentir buena conexión y a su vez sentirte más feliz.

 

2. Te ayudará a quemar calorías y perder peso

En una entrevista con un medico amigo este explicó que caminar con regularidad puede ayudar a mejorar la respuesta de tu cuerpo a la insulina, lo que puede ayudar a reducir la grasa abdominal”. De allí que si eres fiel a la actividad de caminar, verás mejor ajustada tu ropa.

 

3. Caminar puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas


Caminar no es la “solución” a estas enfermedades como: obesidad, diabetes, o riesgos de accidentes cerebro vasculares pero los estudios realizados sobre este tema, han encontrado que caminar reduce los niveles de azúcar en la sangre y también ayuda a reducir los riesgos casi en un 30% de padecer un ACV.


4. Retraso en la aparición de varices

A medida que envejeces, aumenta el riesgo de tener venas varicosas antiestéticas. Sin embargo, caminar es una forma comprobada de prevenir y retrasar su desarrollo en tus piernas y pie. Si ya tienes este tipo de venas, caminar te ayudará a disminuir la presión e inflamación. Sobre este tema consulta con tu médico de confianza.

 

5. Su digestión mejorará al caminar más

Una rutina de caminata regular puede mejorar en gran medida tus evacuaciones intestinales. Como punto de referencia, puedes notar que una de primeras cosas que debe hacer un paciente de cirugía abdominal es caminar porque utiliza los músculos centrales y abdominales, lo que fomenta el movimiento en tu sistema gastrointestinal para la eliminación de gases y heces.

 

6. Tus otras metas comenzarán a parecer más alcanzables

Es factible que cuando te conviertas en un caminante regular, habrás establecido una rutina regular, y cuando tengas una rutina, es más probable que continúes con la actividad y adoptes nuevos comportamientos saludables.


7. Caminar puede ayudar a sentirte más creativo

Una de mis palabras favoritas es “creatividad”. Todos podemos ser creativos y si caminar ayuda, siempre será bueno caminar. Según un estudio psicológico explica que cuando se tiene  un problema, disyuntiva o conflicto, una buena estrategia es ponerse en movimiento; salir a caminar puede despertar la creatividad lo cual puede derivar en encontrar ideas para resolución de estos.

 

8. Ayuda a aliviar el dolor en articulaciones

Al leer varios estudios estos concluyen que al contrario de lo que podría pensar, caminar puede ayudar a mejorar su rango de movimiento y movilidad porque caminar aumenta el flujo sanguíneo a las áreas tensas y ayuda a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones. De hecho, las investigaciones muestran que caminar durante al menos 10 minutos al día, o aproximadamente una hora a la semana, puede evitar la discapacidad y el dolor de la artritis en personas mayores.

 

9. Aumentar de tu inmunidad, según expertos


Caminar reduce el riesgo de padecer enfermedades y promover la longevidad. Una investigación sugiere que el entrenamiento de caminata en intervalos de alta intensidad puede ayudar a mejorar la función inmunológica en personas mayores con artritis reumatoide (Enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones) Un estudio reciente de Enfermedad respiratoria crónica también 
muestra que caminar puede ayudar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a reducir su riesgo de morbilidad y mortalidad.

 

10. Caminar ayuda a vivir más tiempo

 Se ha descubierto el secreto de las personas de las “zonas azules” que logran vivir entre ochenta y ciento diez años. Su secreto para una vida más larga y saludable consiste en caminar y salir al aire libre. (Como plus, te dejo esta información sobre las zonas azules: Son llamadas “zonas azules” espacios del mundo donde las personas viven vidas considerablemente más largas. En estos lugares se pueden encontrar octogenarios, nonagenarios y muchos centenarios, e incluso algunos supercentenarios (personas que han alcanzado los 110 años).

Después de leer esto, dejé de compadecer a un anciano que caminaba casi 3 kilómetros para llegar al trabajo donde yo era coordinadora de la carrera de preescolar. Realmente me alegro por él.

 

 11. Mejora la calidad del sueño nocturno

Si haces ejercicio con regularidad, sabrá que dormirá mejor por la noche. Eso es porque el sueño aumenta naturalmente los efectos de la melatonina, la hormona del sueño. Un estudio del sueño de 2019 encontró que las mujeres posmenopáusicas que realizan actividad física de intensidad leve a moderada duermen mejor por la noche que las sedentarias. Caminar también ayuda a reducir el dolor y el estrés, que pueden provocar alteraciones del sueño.

 

¡Así que a ponerte tus gomas o zapatos deportivos y pies a la obra (marcha)!

Comentarios

Entradas populares